El cuidado del medio ambiente es una tendencia con mucha fuerza en la actualidad y realmente necesaria, por ello en aquacontrol queríamos hablar sobre este tema; hay que llevar medidas en miles de aspectos de la vida diaria y en la forma de trabajar de las empresas. En Schell hemos diseñado unas instalaciones que favorecen el ahorro de agua y revalorizan una propiedad en la escala LEED.
Pero, ¿qué es esto de LEED?
Hay cambios institucionales en las nuevas construcciones para hacer edificios más sostenibles y que otorguen beneficios ecológicos palpables. Uno de ellos es LEED (Leadership in Energy and Environment Design), cuya escala indica la sostenibilidad ecológica del edificio en cuestión.
Es una novedad aplicada a edificios de nueva construcción y a los que están llevando a cabo una reforma, evaluando de forma general las instalaciones del mismo y su impacto en el uso de los recursos.
En lo que concierne a Schell, la última versión, la LEED v4, se centra más aun en el consumo de agua, adquiriendo una relevancia mayor la tecnología de los grifos. Se pueden ganar hasta 12 puntos LEED usando griferías modernas y adecuadas, que registren un ahorro notable en el uso diario de una familia, sin caer en la escasez, ni mucho menos. El uso adecuado de los recursos, aprovechando que tenemos la idea global de que son escasos, tiene un significado importante además del ecológico: el de las ventajas económicas.
Hay que tener en cuenta que casi el 40% de los requisitos referentes a la energía primaria mundial están enfocados en la construcción y la forma de gestionar edificios, así que la sostenibilidad en el agua ayuda a mejorar en la escala y a tener un mayor valor de la propiedad, que se transforma en:Alto valor de mercado, pudiendo alquilar estas propiedades a un valor mayor y con una mejora económica en una posible venta.
Para disponer de la distinción LEED oficial, el edificio debe tener un valor mínimo de 40 puntos, y tiene distintas categorías:Certificado: +40 puntos. Plata: +50 puntos. Oro: +60 puntos Platino: +80 puntos.
Como ves, los 12 puntos que puedes ganar con una grifería tecnológica comprometida con el ahorro son una forma segura de adquirir el certificado final.De lo general a lo concreto
Pasando a las partes más relevantes de la casa en cuanto a consumo de agua, la etiqueta WELL (Water Eficiency Labelling) es de carácter europeo y se refiere a las griferías de baños con ahorro de recursos.
EUnited es la organización europea de fabricantes de griferías, siendo Schell parte relevante de ella, y formando parte de los avances tecnológicos centrados en el ahorro efectivo de recursos energéticos. Para conseguir la etiqueta WELL, se evalúan instalaciones como: los grifos de lavabo, bidé y ducha, sistemas de descarga de inodoros y urinarios, y accesorios para el baño.
Además, cabe destacar que el ahorro no conlleva una disminución de la calidad del agua en casa. Seguirá siendo apta para el consumo (si es potable) y ganarás económicamente y medioambientalmente.