Grifería Hospitalaria
EVITANDO LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES. PERFECTOS PARA Consultas externas y salas de higiene.
¿Qué es una infección nosocomial ?
- Se dice que una infección es nosocomial si aparece durante o justo después de una hospitalización, y siempre que no existiera antes del ingreso en el hospital.
- Este criterio es aplicable a todas las infecciones. Cuando no se conoce la situación exacta en el momento del ingreso, se acepta habitualmente un plazo de al menos 48 horas después del ingreso (o un plazo superior al periodo de incubación) para distinguir una infección de adquisición nosocomial de una infección común.
- En lo referente a infecciones quirúrgicas, se consideran nosocomiales las infecciones ocurridas 30 días después del la intervención (o 1 aÑo después, en el caso de prótesis e implantes). Fuente: Comité Técnico Nacional de Infecciones Nosocomiales francés. (100 recomendaciones para la vigilancia y la prevención de infecciones nosocomiales).
Los modos de transmisión de las infecciones nosocomiales:
- Las infecciones de origen endógeno:
- El enfermo se infecta con sus propios gérmenes (con su flora) en el transcurso de algunos tratamientos (autoinfección).
- Las infecciones de origen exógeno: Estas infecciones son múltiples, puede tratarse de:
- Infecciones provocadas por los gérmenes del personal, del material sanitario, de los instrumentos,…
- Infecciones relativas a la contaminación del entorno hospitalario (agua, aire, alimentación, etc.).
- Infecciones cruzadas, las más corrientes, transmitidas de un paciente a otro por contacto directo entre pacientes, entre pacientes y personal sanitario, o indirectamente, principalmente a través de dispositivos o materiales médicos.
- Las manos son el principal modo de transmisión de las infecciones cruzadas: del 75% al 90% de las infecciones nosocomiales se debe a la transmisión por las manos.
- En los establecimientos sanitarios, la transmisión de gérmenes se realiza sobre todo a través de las manos del personal sanitario. Estas infecciones pueden reducirse mediante la aplicación de reglas estrictas en la higiene de las manos.
- Sea cual sea el modo de transmisión, la aparición de una infección nosocomial se ve favorecida por el estado médico del paciente, por su vulnerabilidad frente a la infección, pero también por el hecho de ser tratado por posibles contagiados y de las condiciones ambientales.
Las infecciones nosocomiales se contraen principalmente por las manos
- Los hospitales y las clínicas son lugares de concentración de pacientes y de enfermos (especialmente infecciosos) y, en consecuencia, alojan numerosas fuentes de gérmenes (virus, bacterias, etc.).
- Las fuentes de contaminación nosocomial:
- Entorno hospitalario
- Pacientes y personal sanitario
- Material Sanitario y sanitarios